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Adivinaciones, Mundos Reales y Ficticios

ISBN: 978-607-9040-01-7  
Editorial: Jit Press  
Autor: Caupolicán Muñoz Gamboa  
Edición: Primera
Lugar:  
Páginas: 228    
Tamaño: 13.5 x 21 cm    

CONTENIDO

Introducción.
La antigüedad. El mundo moderno. La ciencia y la técnica. Teoría de la predicción. Las cosas en común.

1. Métodos populares y científicos para predecir el futuro.
Sobre antiguas adivinaciones. Algunas adivinaciones modernas. Porqué tratamos de adivinar. El pronóstico del tiempo. Encuestas electorales. Cómo y qué venderemos mañana. La economía. Otros casos de predicción.
Probabilidad de ocurrencia. El error. Conclusión.

2. Métodos y aplicaciones de la predicción científica.
Teoría de la predicción. Predicción numérica. Los modelos. La simulación. Los juegos de video. Dos ejemplos de predicción. Conclusión.

3. Predicción numérica.
La predicción en distintos campos. Ejemplo de predicción de la actividad eléctrica cerebral. Otras técnicas de predicción. Conclusión.

4. Predicción y eventos aleatorios.
Predicción en los juegos de azar. Estrategias para ganar. Simulación de una estrategia. Otras estrategias. Un juego de dados. Un juego de cartas. Predicción de un texto escrito. Conclusión.

5. Reconocimiento y síntesis de voz.
Máquinas que hablan. Síntesis de voz. Procedimiento. Máquinas que oyen. Reconocimiento de caracteres. Procedimiento. Conclusión.

6. Reconocimiento de patrones visuales.
Visión humana. Visión artificial. La imagen. Procedimiento. Tiempos de ejecución. Procesamiento posterior. Conclusión.

7. El universo mesurable.
Ciencia, comercio y medición. El Sistema Internacional de Unidades. Tomando medidas. El error. El metro y el segundo. Unidades de medición singulares. Una medición de peso. Jerarquía de los patrones. Precisión y exactitud. Conclusión.

8. El universo no mesurable.
Introducción. El concepto de medición. Algunas variables o elementos no mesurables. El mundo de los sueños. Otros ejemplos. El principio de incertidumbre. Algunas pruebas para variables difíciles. Los procesos aleatorios. Conclusión.

9. La realidad virtual.
Algunos efectos de la realidad. Simuladores y juegos de video. Un ejercicio muy especial. Un periódico virtual. Un paseo sintético. Arte digital. Arte visual. Conclusión.

10. Decisión, predicción y ambición.
Introducción. La paradoja. Las opciones. El análisis. Un simple modelo. Determinismo. Libre albedrío. El proceso de decidir. Conclusión.

11. El punto de vista caótico.
Tipos de modelos. Modelos no casuales. Un ejemplo de predicción compleja. Un caso de predicción acertada. Otro ejemplo. La perspectiva caótica. Algunos sistemas caóticos. Conclusión.

12. Conclusión.

JUST IN TIME PRESS, S.A. DE C.V.