Introducción.
Aprendizaje Colaborativo.
Capítulo 1 La inteligencia y las inteligencias múltiples.
1.1. La inteligencia. 1.1.1. Concepciones anteriores. 1.1.2. Teoría Triádica de la inteligencia de Robert Sternberg. 1.1.3. Teoría sobre la inteligencia emocional de Daniel Goleman. Actividades y ejercicios. 1.2. Inteligencias Múltiples. 1.2.1. Inteligencia verbal-lingüística. Ejercicios de la inteligencia verbal-lingüística.
1.2.2. Inteligencia lógico-matemática. Ejercicios de la inteligencia lógico-matemática. 1.2.3. Inteligencia musical. Ejercicios de la inteligencia musical. 1.2.4. Inteligencia kinestésica-corporal. Ejercicios de la inteligencia kinestésica-corporal. 1.2.5. Inteligencia intrapersonal. Ejercicios de la inteligencia intrapersonal.
1.2.6. Inteligencia interpersonal. Ejercicios de la inteligencia interpersonal. 1.2.7. Inteligencia visual-espacial.
1.2.8. Inteligencia naturalista. Ejercicios de la inteligencia naturalista. 1.2.9. Inteligencia espiritual. Ejercicios de la inteligencia espiritual.
Capítulo 2 Pensamiento crítico.
2.1. Pensamiento crítico. 2.1.1. Características del pensamiento crítico. 2.1.2. Estrategia general para el pensamiento crítico.
Capítulo 3 Variables y procesos básicos del pensamiento.
3.1. Variables y características. 3.1.1. Característica y valor de una variable. 3.1.2 Relaciones entre variables. 3.1.3. Variables dependientes, independientes e interdependientes. Ejercicios de variables. 3.1.4. Procesos básicos del pensamiento. 3.1.4.1. Percepción. Ejercicios de percepción. 3.1.4.2. Observación. Ejercicios de observación. 3.1.4.3. Inferir. Ejercicios de inferencia. 3.1.4.4. Secuenciar-ordenar. Ejercicios de ordenar-secuenciar. 3.1.4.5. Comparar-contrastar. Ejercicios de comparar-contrastar. 3.1.4.6. Relacionar. Ejercicios de clasificar.
Capítulo 4 Concepto y juicio.
4.1. Concepto. 4.1.1. Concepto de concepto. 4.1.2. Contenido del concepto. 4.1.3. Formación de un concepto. 4.1.4. Propiedades del concepto. 4.1.5. Comprensión del concepto. 4.1.6. Clasificación de los conceptos. Ejercicios de conceptos. 4.2. Juicio. 4.2.1. Concepto de juicio. 4.2.2. Estructura del juicio. 4.2.3. Categorías de los juicios. 4.2.4. Juicios analíticos y sintéticos. 4.2.5. Juicios según la cantidad y la calidad combinadas. Ejercicios de juicios.
Capítulo 5 Aseveraciones y argumento.
5.1. Proporciones y aseveraciones. 5.2. Argumentos. 5.2.1. Argumentos lógicos. 5.2.2. Validez de un argumento y la veracidad de las premisas que lo forman. 5.2.3. Validez de un argumento y veracidad de una aseveración. 5.2.4. Argumentos convincentes. 5.2.5. Características de los contraargumentos. Ejercicios de aseveraciones. Ejercicios de argumentos.
Capítulo 6 Razonamiento deductivo. Falacias.
6.1. Argumentos falaces. 6.1.1. Tipos de falacias. Ejercicios de falacias.
Capítulo 7 Razonamiento inductivo y pensamiento analógico.
7.1. Razonamiento inductivo y razonamiento analógico. 7.1.1. Teoría del razonamiento inductivo de Robert Sternberg. 7.1.2. Teoría del razonamiento inductivo aplicado al desarrollo de analogías. 7.1.3. El razonamiento inductivo en la investigación científica. Ejercicios de razonamiento inductivo.
Capítulo 8 Pensamiento analítico, sintético y evaluativo.
8.1. Análisis. 8.2. Síntesis. 8.3. Evaluación. 8.3.1. Evaluación interna. 8.3.2. Evaluación externa. Ejercicios de análisis, síntesis y evaluación.
Capítulo 9 Pensamiento estratégico.
9.1. Pensamiento estratégico. 9.2. Representación mental interna. Ejercicios de representación mental interna.
9.3. Proceso para definir un problema. 9.4. Proceso para redefinir un problema. Ejercicios de definición y de
redefinición de un problema. 9.5. Elaboración de estrategias generales. 9.6. Cronograma. Ejercicios de estrategias. 9.7. Representación lineal. Ejercicios de representación lineal. 9.8. Representación de tablas numéricas. Ejercicios de tablas numéricas. 9.9. Representación de tablas numéricas con ceros. Ejercicios de tablas numéricas con ceros. 9.10. Representación de tablas lógicas. Ejercicios de tablas lógicas. 9.11. Representación de simulación. 9.12. Representación de simulación (diagrama de flujo). 9.13. Representación de simulación (estrategia medios-fines). Análisis espacio-estado de un problema. Ejercicios de simulación.
Capítulo 10 Metacognición y autorregulación.
Primera fase del proceso de autorregulación: Planeación. Formato 1. Segunda fase del proceso de autorregulación: Realización. Formato 2. Tercera fase del proceso de autorregulación: Supervisión o control. Formato 3. Cuarta fase del proceso de autorregulación: Evaluación. Formato 4.
Capítulo 11 Integración y aplicación del pensamiento crítico.
Ejercicios. Bibliografía. Formatos de autorregulación.